Esta primera parte de la
entrada quiero dedicarla a explicar en
qué consiste el proyecto Pie de Foto y cómo
se relacionan Los otros mundos con él.
EL proyecto
Pie de Foto surge gracias a una
iniciativa de dos profesores del IES San Nicasio de Leganés.
Los profesores son Adrián San Juan, Jefe del Departamento de Lengua
Española y Literatura, y Eduardo Rico, Jefe
del Departamento de Educación Física).
El proyecto tiene diez objetivos
fundamentales:
-Fomentar la lectura entre
todos los miembros de la comunidad
educativa, especialmente el
alumnado.
- Fomentar la escritura
entre todos los miembros de la comunidad
educativa, especialmente el
alumnado.
- Fomentar el trabajo en
equipo.
- Fomentar el trabajo
interdisciplinar e interdepartamental.
- Fomentar la cultura.
- Fomentar el conocimiento
y práctica de la literatura.
- Fomentar el conocimiento
y la afición al nuevo género literario
conocido
como “microrrelato”.
- Fomentar la creatividad
artística y literaria del alumnado y dotarla de
un vehículo de expresión.
- Educar la sensibilidad
artística y literaria del alumnado.
- Disfrutar de arte,
especialmente de la pintura, la fotografía y la
literatura.
Para ello han contado con
la ayuda del Fondo Social Europeo y con
todo el apoyo del equipo directivo y administrativo del IES San Nicasio y va
dirigido a toda
la comunidad educativa del IES San Nicasio: alumnos, profesores, familias y
personal de administración y servicios.
Concretamente, estos son
los datos del alumnado:
1º ESO: 3 grupos, 83
alumnos
2º ESO: 4 grupos, 88
alumnos
3º ESO: 2 grupos, 55
alumnos
4º ESO: 2 grupos, 66
alumnos
1º BACHILLERATO: 1 grupo,
37 alumnos
2º BACHILLERATO: 1 grupo,
34 alumnos
PCPI:
1 grupo, 19 alumnos
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
Consiste en un panel
expositor situado en el vestíbulo del instituto en el que se van exponiendo
semanalmente los microrrelatos escritos por cualquier miembro de la comunidad
escolar que quiera participar como autor. El microrrelato se llama “Pie
de foto” porque para hacer más atractivo visualmente el panel y
atraer más a la lectura, el texto va acompañado de una foto relacionada. Cada
semana se van exponiendo los microrrelatos que son presentados a los
profesores responsables, y que pueden provenir del alumnado, de los padres y
madres, del profesorado, del personal de administración y servicios,
y en general, de cualquiera que tenga relación con nuestra comunidad
educativa y quisiera participar. La idea es, por una parte, fomentar la lectura,
lo que se consigue fácilmente, pues cualquiera se acerca al panel atraído por
las fotografías y lee los microrrelatos que las acompañas, y especialmente
los alumnos y alumnas, curiosos además de a ver qué ha escrito su profe
de latín o su compañero de 3º B. Por otra parte, fomentamos así la
escritura, pues muchos alumnos que nunca habían pensado en escribir, se
suman ahora a este proyecto; y otros, que ya escribían, pierden el miedo
a sacar a la luz sus escritos, una vez que ven que otros también exponen
sus trabajos. De paso, se difunde el gusto por la fotografía, por el arte
(pues muchas ilustraciones son reproducciones de cuadros, monumentos, ilustraciones, etc.) y se aumentan las referencias culturales, pues los temas
tratan de asuntos históricos, bíblicos, científicos, filosóficos, morales, etc.
Aprovechando el proyecto,
de vez en cuando se pide a los alumnos, como ejercicio complementario de
la clase de lengua, por ejemplo en 1º Bachillerato, que hagan la
explicación y comentario de algún microrrelato de la semana.
Para animarles a escribir, los profesores de Lengua dedicarán sesiones al conocimiento del
microrrelato, con explicaciones y lecturas motivadoras de autores consagrados, para
lo que necesitaremos lotes de libros, preferentemente
antologías del género.
Durante el curso 2011/12 los libros utilizados fueron Por favor sea breve 1 y 2 y El microrrelato-Estudio y antología. Además
de Teatro de Ceniza de Manuel Moyano.
En el mes de junio de 2012
se pusieron en contacto conmigo Adrián
San Juan y Eduardo Rico para
compartir nuestro gusto por el
microrrelato y para solicitar 30 ejemplares de Los otros mundos para el proyecto Pie de Foto durante el curso
2012/13. Como es lógico me puse muy
contenta, sobre todo porque iba a contar con un buen número de lectores nuevos y sobre todo lectores no habituados a
leer microrrelato o no con la intensidad con la que lo leemos los blogueros y
gente aficionada al género. Es todo un reto que ya va dando sus frutos que expondré en la segunda entrada sobre este proyecto que me parece original y muy creativo.
13 comentarios:
Seguimos trabajando con "Los otros mundos", Rosana. Nuestra tarea como profesores de literatura es, entre otras muchas, formar buenos lectores y enseñarles a disfrutar de los textos. El microrrelato es un género joven y necesita lectores jóvenes. En San Nicasio estamos aficionando a unos cuantos.
La labor que estáis haciendo me parece hermosa, interesante y además con proyección de futuro, porque la afición a leer y escribir quedará en las mentes de los jóvenes. Y creo que sí que necesita lectores jóvenes y nuevos lectores.
Un abracico
Este año hemos empezado con hiperbreves con título genérico "Los amores imposibles", pero paradójicamente les está costando más hacer esos textos que otros más extensos, así que puede que lo compaginemos con el "Pie de foto" antiguo o quizá se nos ocurra otro nuevo proyecto, que por ideas no va a quedar... Gracias por la divulgación y promoción. Un abrazo. Eduardo
No me extraña esa paradoja. A mí los microrrelatos de dos a tres líneas (o menos) me resultan difíciles, son de parto complejo y largo ;) Al final salen pero los practico poco por esa misma dificultad. Todo un reto. Yo espero y deseo que el proyecto Pie de Foto, con/sin variantes o las propuestas que se os ocurran cada curso, continúe durante años a pesar de recortes y crisis.
Un abrazo
Eliminar contenido | Suprimir | Spam
Resulta paradójico que el microrrelato, que a veces de jacta de necesitar de un lector exigente y concentrado, sirva como acicate para la lectura en los jóvenes. Y no digamos para la escritura.
Bienvenida, paradoja. Quédate y haz que la gente lea, y escriba.
Aplaudo estas iniciativas, más que por el bien que le harán al microrrelato, por el bien que harán a la juventud.
Abrazo
Gab
Muy loable esta iniciativa, Rosana. Dejad que los niños se acerquen a "Los otros mundos", como diría aquél. Seguro que les gustan tus micros. Un abrazo enorme y educativo.
Gabriel, estoy de acuerdo contigo. Es por esos lectores futuros por lo que me alegro sobre todo y porque el microrrelato amplíe su círculo lector. Yo a mis hijas les leo microrrelatos que selecciono de la colección que tengo. Y sean del autor que sean siempre encuentro un microrrelato que ellas pueden entender o, lo que es mejor, entender de una forma diferente a mi manera de entenderlo.
Abrazos
Víctor, yo creo que sí, que el microrrelato es apto para niños y jóvenes.
En la segunda parte de la entrada hablo de eso, de cómo entienden (o no entienden que también y no es ningún drama) los microrrelatos de mi libro en particular y otros en general.
Petonets!!
Me alegro muchísimo porque estos proyectos que nacen en la comunidad educativa son los que crean ciudadanos libres.
Y me alegro mucho más porque "Los otros mundos" es un extraordinario libro de relatos.
¡Enhorabuena!.
Rosana, qué bonito!!! Ojalá se les hubiera ocurrido en mis tiempos, pero mira, nunca es tarde si la dicha es buena!
Ya nos irás contando ¿irás por ahí en plan turista para echar un vistacillo? Yo no podría evitarlo.
Besazos
Gracias Alena, como docente que fuiste lo sabes mejor que nadie.
Librepensadores y lectores voraces hacen falta
Besicos
Eso piesno yo, que en mi época la educación era muy árida, más aún que en la tuya. No querían dejar ni ser zurda...
Pues sí, me gustaría mucho ir y hablar con ellos. Sería un puntazo.
Besicos
Adrián y Eduardo constituyen un ejemplo. Gracias a su esfuerzo e imaginación y junto al de otros, esto no se irá definitivamente al carajo, pese a los intentos denodados de una clase política torpe, ruin y mediocre. Abrazos.
Publicar un comentario